"Los medios de comunicación son la entidad más poderosa de la Tierra. Ellos tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable y éste es el poder. Porque ellos controlan la mente de las masas." (Malcolm X)

martes, 14 de octubre de 2014

Temas para la integradora

La evaluación integradora se llevará a cabo el día miércoles 12 de noviembre en el horario de clases. Los temas a evaluar son los siguiente:
Prácticas literarias:
El cuento realista: características. El narrador. Historia y relato. La estructura narrativa.
La poesía: Denotación y connotación. Recursos rítmicos. Imágenes sensoriales. La comparación y la metáfora.
El cuento fantástico de terror: características.
Prácticas sociales:
La noticia periodística: características. Ficción y realidad.
El artículo turístico: Características. La importancia de la descripción.
La lengua y los textos:
La comunicación: Componentes. Comunicación lingüística y no lingüística. Lectos y registros.
Los textos: Funciones del lenguaje: informativa, apelativa, emotiva, estética, fática y metalingüística. Las tramas textuales: narrativa, descriptiva, dialogal, argumentativa.
Las oraciones según la intención del emisor: declarativas, interrogativas, imperativas, exclamativas, dubitativas, desiderativas.
La lengua en los textos:
Las construcciones interdependientes: sujeto-predicado; nexo subordinante- término. Construcciones con núcleo: construcción sustantiva, adjetiva y verbal.
Clases de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios y preposiciones. Sinónimos, antónimos, hiperónimos e hipónimos.
Los conectores temporales y lógicos. Los nexos coordinantes copulativos, adversativos, disyuntivos y consecutivos.
La oración bimembre simple: sujeto simple y compuesto, expreso y tácito. El predicado verbal simple y compuesto. Núcleos y modificadores del sujeto: modificador directo e indirecto, aposición. Núcleos y modificadores del predicado: verbo núcleo, objeto directo, objeto indirecto, circunstanciales, complemento agente. La voz activa y la voz pasiva.

5 comentarios:

  1. Profe nosotros nunca vimos los nexos coordinantes copulativos, adversativos, disyuntivos y consecutivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julia. Fíjate en las páginas 63 y 64 del libro que están bajo el título de "conectores". Pero también revisá la carpeta porque lo reforzamos cuando vimos análisis sintáctico. El viernes lo vemos. Beso.

      Eliminar
  2. Hola profe te hago una pregunta lo de los recursos rítmicos, imágenes sensoriales y metáfora y comparación va a entrar en la integradora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Belén, ya lo dije en clase. Como ya lo evaluamos con la producción escrita, no lo tomo en la integradora.

      Eliminar
  3. Hola profe, el cuento fantástico de terror lo vas a tomar? no recuerdo haberlo visto en clase...en el libro tampoco lo tengo marcado.

    ResponderEliminar