"Los medios de comunicación son la entidad más poderosa de la Tierra. Ellos tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable y éste es el poder. Porque ellos controlan la mente de las masas." (Malcolm X)

martes, 1 de noviembre de 2016

Producción de ensayos: Análisis de la sociedad en Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

·         Escribir la INTRODUCCIÓN en la que deben aparecer los siguientes datos:
1-   Título y autor de la obra (año de publicación: optativo)
2-      Objetivo de análisis, es decir, la sociedad que se presenta en la novela (una breve descripción de la misma) y enumeración de sus causas: educación, medios de comunicación, cultura (arte, libros, literatura, filosofía, etc.) y relación con la memoria y con la historia.
·         Ahora deben escribir el DESARROLLO: En esta parte, desarrollarán especialmente las causas por las cuales la sociedad funciona de esa manera:
1.       Estructurar o hacer un esquema de los argumentos que utilizarán para justificar el objetivo de análisis propuesto. (¿Cómo los ordenarán? ¿Qué citas textuales utilizarán? ¿Cómo los relacionarán entre sí? ¿Cómo establecerán relaciones con la sociedad actual?) Luego, comenzar a escribir sin perder nunca de vista el objetivo para no irse por las ramas.
2.       Cada argumento debe tener una introducción mínima, un desarrollo con su apoyo textual y una mini conclusión o enlace con el argumento siguiente (esto último es optativo: dependerá de cómo venga dándose el discurso)
Ejemplo (puede usarlo como uno de sus argumentos en el ensayo):
“La educación en esa sociedad está orientada a que los estudiantes no piensen, que no se cuestionen absolutamente nada y, por lo tanto, las actividades más importantes que se realizan en la escuela son proyecciones de imágenes y de películas y deportes. Clarisse le comenta a Montag por qué no quiere ir a la escuela: (MINI INTRODUCCIÓN)
“… no considero que sea sociable reunir a un grupo de gente y, después, no dejar que hable. Una hora de clase TV, una hora de baloncesto, de pelota base o de carreras, […]. Pero ha de saber que nunca hacemos preguntas o, por lo menos, la mayoría no las hace; no hacen más que lanzarte las respuestas…”[1] (APOYO TEXTUAL: Observar nota a pie)
De este modo, se convertirán en seres que repiten información sin reflexionar ni preguntarse acerca de nada y, por lo tanto, individuos mucho más fáciles de manipular que aquellos capacitados para pensar.” (MINI CONCLUSIÓN)
3.       Es imprescindible el uso de conectores que relacionen las ideas. Por ejemplo, los de enumeración (para ordenar los argumentos): En primer lugar, en segundo lugar, por una parte, por otra parte, por último, finalmente, etc.); los de causa-consecuencia (ya que, porque, debido a esto, por lo tanto, de este modo, etc.); de refutación (pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante, etc.)
4.       Recordar que las citas textuales se introducen con dos puntos y van entre comillas. Generalmente van en párrafo aparte y pueden colocarse en itálicas, con fuente más pequeña o entre márgenes más extensos que el texto original como puede verse más arriba. Siempre deben ir acompañadas de su fuente, es decir, de la página y el texto de los que fue extraída.
5.       No olvidar establecer las relaciones que considere necesarias con la sociedad en la que vivimos actualmente.

·         Por último, deben escribir la CONCLUSIÓN: En esta parte, deben volver al objetivo de análisis y resumir los argumentos más importantes. Debe introducirse con un conector de conclusión. La fórmula sería la siguiente: Por lo tanto, A es B (objetivo de análisis) ya que a, b, c y d (argumentos desarrollados) Finalmente, puede haber un comentario que universalice el problema para cerrar el texto.

·         No olvide colocar un TÍTULO representativo del problema tratado en el ensayo.

·         REVISIÓN: Revisar cuidadosamente: división en párrafos, uso de mayúsculas, signos de puntuación, coherencia y cohesión, formato (uso de negritas, itálicas, comillas, justificado de la página, fuente N° 12, doble interlineado, etc.)



[1] BRADBURY, Ray (1998). Fahrenheit 451, Barcelona: Plaza & Janes, pág.39.

No hay comentarios:

Publicar un comentario