"Los medios de comunicación son la entidad más poderosa de la Tierra. Ellos tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable y éste es el poder. Porque ellos controlan la mente de las masas." (Malcolm X)

domingo, 12 de abril de 2015

Criterios de evaluación del texto multimodal

Hola a todxs.
El jurado que decidirá cuál es el mejor de los trabajos presentados evaluará los productos según los siguientes criterios:


Criterio A: Adaptación del cuento.
¿En qué medida los estudiantes han logrado transmitir el relato de manera eficaz y adaptarlo a otro código según el destinatario propuesto?
0
El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1
El mensaje resulta poco comprensible con baches importantes en la comunicación.
2
El mensaje resulta comprensible y comunica el relato original.
3
El mensaje resulta comprensible y favorece la comunicación del relato original
4
El mensaje resulta eficaz y favorece muy bien la comunicación del relato original.

Criterio B: Integración de los diferentes códigos utilizados en el mensaje.
¿En qué medida los estudiantes han logrado establecer relaciones significativas entre los diferentes códigos utilizados  para la elaboración del producto? (Uso de imágenes, videos, audio, texto escrito, fotografías, música, etc.)
0
El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1
Los estudiantes han integrado los códigos de manera superficial y poco eficaz.
2
Los estudiantes han integrado correctamente los códigos con cierta eficacia.
3
Los estudiantes han integrado bien los códigos y de manera eficaz.
4
Los estudiantes han integrado muy bien los códigos y de manera muy eficaz.

Criterio C: Actuación, interpretación y creatividad[1]
¿En qué medida los estudiantes han logrado transmitir los sentimientos y los caracteres de los diferentes personajes de la historia de manera eficaz? ¿En qué medida han  sido creativos en la presentación de los mismos?
0
El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1
Los estudiantes han utilizado recursos que logran transmitir en cierta medida algo de la expresividad y la caracterización de los personajes aunque con escasa creatividad.
2
Los estudiantes han utilizado recursos que logran transmitir de manera correcta la expresividad y la caracterización de los personajes con cierta creatividad.
3
Los estudiantes han utilizado recursos que logran transmitir bien la expresividad y la caracterización de los personajes con bastante creatividad.
4
Los estudiantes han utilizado recursos que logran transmitir muy bien la expresividad y la caracterización de los personajes con mucha creatividad.

Criterio D: Organización y Edición
¿En qué medida los estudiantes han logrado organizar el material y editarlo de modo que resulte en una “totalidad” armónica y coherente? ¿En qué medida el paratexto (títulos, subtítulos, créditos…) colaboran en la presentación general?

0
El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1
El material se organiza de manera superficial y tiene algunos problemas de edición. El paratexto apenas colabora en la presentación general.
2
El material se organiza de manera correcta y está editado de manera aceptable. El paratexto  colabora en cierta medida en la presentación general.
3
El material se organiza bien y está editado de manera correcta. El paratexto colabora en la presentación general.
4
El material se organiza muy bien y está editado de manera eficaz. El paratexto colabora de manera efectiva en la presentación general.




[1] Con “creatividad” nos referimos, por ejemplo, a la actuación de las voces y las del cuerpo, a las ilustraciones realizadas por ellos mismos, a formas novedosas de edición o de combinación de códigos o registros, etc. 

El año pasado los chicos que hoy están en Tercer año trabajaron con el cuento "El cuentista" de Saki que pueden leer acá. El siguiente texto multimodal es el que se llevó, según el jurado, el primer premio y estuvo a cargo de los alumnos Casquero, Tamara; González Moreno, Candela; López Arrigo, Matías; Rodríguez Salinas, Macarena y Vicens, Lisandro.


Entregarán una primera versión en fecha a convenir la que les será devuelta con correcciones y sugerencias para mejorar el producto. Y habrá una nueva entrega (¡la final!) un tiempo después.
Recuerden que lo importante es experimentar y en la experimentación, jugar y aprender cosas nuevas.
Espero que disfruten trabajando en este nuevo desafío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario