"Los medios de comunicación son la entidad más poderosa de la Tierra. Ellos tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable y éste es el poder. Porque ellos controlan la mente de las masas." (Malcolm X)

miércoles, 15 de junio de 2016

Para practicar el uso de pronombres relativos...

Para resolver los problemas siguientes, copiar y pegar en Word.

1. Elegir el pronombre relativo correcto:

Este es el libro  estoy leyendo.
Admiro mucho a  trabajan voluntariamente para ayudar a los demás.
Este es el plató en  se rodó la película de Almodóvar.
Marta,  hermano vive en Chile, se va a mudar allí pronto.
Los niños,  jugaban en la calle, no vieron el accidente.

2. Indicar en las oraciones anteriores con azul los verbos principales y con rojo, los secundarios.

3. Escribir el pronombre relativo correspondiente. En algunos casos habrá más de una respuesta correcta.

Hablaron de temas  conozco muy bien.
Mis primas,  no son muy simpáticas, no vendrán a nuestra fiesta.
Ahí está la tienda  compro verduras ecológicas.
Ese es el chico  vi en el concierto.
Hace tiempo que no sé nada de ella,  me preocupa mucho.
Isabel Coixet,  películas me encantan, es una directora de cine española.

4. Escribir el pronombre relativo adecuado con la preposición sugerida.
Los lápices (con)  dibujo son muy caros.
Me olvidé (de)  te quería decir.
El país (a)  voy a viajar es muy peligroso.
Las personas (para)  trabaja son muy amables.
Los afectados por la crisis, (entre)  me encuentro, ya son millones.
El nuevo compañero de piso, (de)  no sé mucho, ha traído ya sus muebles.

5. Señalar en las oraciones de 3 y 4 con azul los verbos principales y con rojo, los secundarios.


(Extraído y adaptado de https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/pronombres-y-determinantes/pronombres-relativos/ejercicios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario