Con los alumnos y las alumnas de Primer año jugamos a la Ruleta poética que consiste en un taller de escritura en el que el coordinador "dispara" una palabra cada 30 segundos, mientras los talleristas escriben. Estos últimos deben incorporar a su escritura, dentro de lo posible, las palabras disparadas.
Así, pasó de todo: hubo quienes se paralizaron frente a la página en blanco y no pudieron escribir una sola palabra, hubo quienes completaron dos carillas en prosa y quienes escribieron en versos por primera vez en su vida...
El objetivo fue trabajar con la intuición, eso que algunos románticos llamaban "inspiración" y que no es otra cosa que buscar el momento para sentarse a escribir algo lindo.
Después, estuvimos leyendo algunos poemas, conocimos algunos recursos poéticos tradicionales (rima, métrica, metáfora, comparación, personificaciones...), experimentamos con formas tradicionales y, por último, volvimos a los poemas que intuitivamente escribimos en el taller para trabajarlos cual piedra en bruto convertida en escultura.
A partir de la siguiente consigna, los chicos y las chicas están trabajando y jugando con las palabras:
GÉNERO LÍRICO.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS.
Para trabajar la
intuición...
Ningún texto es producto sólo de la intuición o de la
inspiración “divina” como creían los románticos. Como dice García Márquez, la
escritura es el producto de "uno por ciento de inspiración y noventa y
nueve por ciento de transpiración". Es decir, no existe el "genio
inspirado por las musas" y todos con un poco más o menos de trabajo,
podemos ser "poetas".
Con el juego de
la ruleta, ustedes entretejieron un texto intuitivamente, a medida que las palabras iban apareciendo al azar.
Ahora, ese texto intuitivo puede y debe transformarse en un texto poético y eso sólo se logrará con
trabajo.
Algunas
consideraciones para reescribir el texto:
- Usar la primera persona
que se convertirá en el yo o hablante lírico o sujeto poético. (Recordar: quien habla en un texto
lírico no es el autor sino una voz ficcional que llamamos sujeto poético)
- Escribir en presente del modo indicativo para
dejar que la voz poética se exprese. Sin embargo, un texto poético descriptivo
no debería tener muchas acciones. Tratemos de eliminar la mayor cantidad
de formas verbales.
- Usar un diccionario de
sinónimos si es necesario para buscar un lenguaje poético: agregar algún
adjetivo (no muchos para que no quede muy recargado), reemplazar las
palabras o frases demasiado vulgares o cotidianas por expresiones
sinónimas y más simbólicas. (Recordar:
cuanto más indirecto es el lenguaje, mejor expreso lo que quiero expresar)
- Buscar metáforas,
comparaciones, anáforas y personificaciones que vuelvan nuevas las
imágenes conocidas. (Recordar: la
mejor metáfora es la más novedosa, la más inesperada, la que vuelve nuevo,
lo viejo)
- Usar imágenes sensoriales
para despertar los sentidos del lector.
- Dividir el texto en
versos (con o sin estrofas) Busquen el ritmo (para que un poema tenga
ritmo, no es necesaria la rima)
- Corrijan las veces que
sea necesario hasta que realmente estén orgullosos de su texto y tengan
ganas de mostrarlo. (Recordar: en
un poema, más importante que lo que
se dice es cómo se lo dice)
¡Suerte en este nuevo desafío!
Próximamente publicaremos algunos de los resultados...
No hay comentarios:
Publicar un comentario